Medical Tourism

La Importancia de Implementar un Programa de Turismo Médico para Proveedores de Atención Médica

Medical Tourism

Para obtener más información sobre la Acreditación Global de Atención Médica, por favor visita https://www.globalhealthcareaccreditation.com/.

Los proveedores de atención médica que reciben pacientes en turismo médico y/o pacientes internacionales pueden preguntarse si vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y recursos en implementar un programa de turismo médico o un departamento internacional de pacientes. Algunos podrían pensar: "Hemos atendido ocasionalmente a expatriados o pacientes en turismo médico y parecieron satisfechos con su experiencia de atención. ¿Por qué crear un programa u oficina dedicada? Si traducimos nuestro sitio web y contamos con personal multilingüe e intérpretes disponibles, deberíamos estar bien". En los siguientes párrafos, esperamos mostrar claramente los riesgos potenciales de esta mentalidad y por qué es fundamental implementar un programa de turismo médico si tu objetivo es dirigirte eficazmente y brindar a los pacientes en turismo médico una experiencia de alta calidad.

Definición de Paciente en Turismo MédicoEl Programa de Acreditación Global en Salud (GHA) define a un paciente en turismo médico como: cualquier individuo que reciba servicios del programa de turismo médico y para quien se cree un expediente del paciente, incluyendo la aceptación como paciente, evaluación y pruebas, segunda opinión y/o tratamiento, alta y cualquier seguimiento indicado. Estas personas pueden incluir a aquellos que viajan al destino del programa de turismo médico desde otro país o desde el mismo país, expatriados que viven en la zona, turistas que requieren servicios médicos u otros que, por razones de competencia lingüística o cultural, eligen el programa de turismo médico para recibir atención.

GHA proporciona una amplia definición de paciente en turismo médico que incluye a personas que buscan atención en diversas circunstancias, pero que en la mayoría de los casos se beneficiarían de los servicios de un programa de turismo médico. Si tu organización tiene una definición diferente de paciente en turismo médico, lo importante es establecer tu propia definición. Esto ayudará a eliminar cualquier ambigüedad sobre qué pacientes deben ser dirigidos a tu programa de turismo médico (una vez desarrollado) y, lo que es igual de importante, facilitará el monitoreo y seguimiento de los indicadores clave de desempeño asociados específicamente a los pacientes en turismo médico.

Definición de un Programa de Turismo MédicoSegún la GHA, un programa de turismo médico (también conocido como servicios internacionales de pacientes o programa global de servicios a pacientes) es un plan o sistema diseñado para facilitar la atención médica/odontológica y los servicios auxiliares para pacientes en turismo médico y/o pacientes internacionales, con el objetivo final de brindar una atención segura y de alta calidad y una experiencia del paciente. Esto se logra mediante la creación de procesos y procedimientos estandarizados a lo largo del Continuo de Atención Médica en Turismo (CAMT) que abordan las necesidades únicas de las poblaciones de pacientes en turismo. Al hacerlo, la organización está eliminando o reduciendo las barreras y puntos de fricción que normalmente se producirían si un paciente en turismo pasara por la ruta de atención al paciente local.

Las operaciones diarias suelen ser gestionadas a través de un departamento u oficina dentro de un hospital o centro ambulatorio que interactúa con otros departamentos (por ejemplo, admisión, laboratorio, servicio al cliente), individuos (como médicos y enfermeras) y proveedores externos (por ejemplo, aerolíneas, hoteles, transporte), coordinando la atención y defendiendo las necesidades de los pacientes en turismo médico y sus acompañantes.

Tamaño del Programa de Turismo MédicoLos programas de turismo médico varían en tamaño y alcance. Algunos pueden tener varias docenas o más de personal y ser un impulsor principal de los ingresos de la organización, mientras que otros pueden funcionar perfectamente con tres o cuatro personas, especialmente si son programas pequeños en etapas tempranas de desarrollo. El alcance de los servicios ofrecidos por el programa de turismo médico varía desde una única especialidad, como servicios estéticos o dentales, hasta un amplio espectro de servicios clínicos preventivos, de bienestar, curativos, quirúrgicos y no quirúrgicos.

Servicios Típicamente Proporcionados

  • Asistencia con viajes, coordinación de pasaportes o visas.
  • Asistencia con la selección de pacientes, transferencia de registros médicos y evaluación de la idoneidad del tratamiento.
  • Comunicación con el médico remitente.
  • Recogida y transporte al aeropuerto.
  • Asistencia en la organización del alojamiento.
  • Envío de presupuestos.
  • Servicios de interpretación o traducción de idiomas.
  • Asistencia personalizada al paciente en el lugar.
  • Facturación internacional de seguros.
  • Opciones de comida para diferentes preferencias religiosas y culturales.
  • Organización de actividades turísticas y de ocio.

Si el objetivo de tu organización es garantizar una experiencia de paciente segura y de alta calidad para los pacientes en turismo médico que actualmente visitan tu hospital o clínica, y tal vez buscar formas de atraer a más pacientes en turismo médico, debes considerar seriamente desarrollar un programa de turismo médico que sirva como un centro para centralizar y gestionar todas las actividades y servicios descritos anteriormente (y muchos otros). Además, ayudará a tu organización a ser proactiva en cuanto a las necesidades de los pacientes en turismo médico en lugar de ser simplemente reactiva.

Beneficios de tener un Programa de Turismo MédicoUn programa de turismo médico puede proporcionar beneficios tanto para los pacientes como para la organización.

Para el paciente y los compradores de servicios de salud:

  • Un único punto de contacto para obtener información y coordinar el tratamiento y los servicios de apoyo, como interpretación de idiomas, necesidades especiales, asuntos financieros y logística de viaje.
  • Mayor transparencia en temas como precios, derechos del paciente y recursos legales.
  • Acceso a un defensor o defensores del paciente que ayuden a guiar y orientar al paciente y sus acompañantes en cada etapa del Continuo de Atención Médica en Turismo y defiendan sus necesidades.
  • Facilitar una experiencia excepcional del paciente para los pacientes en turismo médico y sus acompañantes.

Para el hospital o la clínica:

  • Ayudar a tu organización a ser proactiva en cuanto a las necesidades de los pacientes en turismo médico en lugar de ser simplemente reactiva.
  • Estandarización de protocolos y servicios para garantizar la consistencia del servicio.
  • Mejora de la eficiencia y productividad en la gestión de pacientes en turismo médico.
  • Capacidad para gestionar un mayor volumen de pacientes en turismo médico.
  • Eliminación de barreras y puntos de fricción para facilitar una experiencia de alta calidad del paciente en todo el Continuo de Atención Médica en Turismo.

Si bien puede haber muchos beneficios de implementar un programa de turismo médico en tu organización, no es algo en lo que debas apresurarte sin pensar detenidamente y planificar.

Antes de comenzar...Un programa de turismo médico a menudo requiere capacitación adicional, contratación de experiencia externa o adquisición de nuevas tecnologías o sistemas. Los proveedores de atención médica pueden necesitar establecer nuevas colaboraciones con agencias gubernamentales, compañías de seguros, empleadores multinacionales, servicios de hospitalidad, aerolíneas u otros modos de transporte. Es fundamental comprender tu estado actual de desarrollo y necesidades para desarrollar un plan y un presupuesto adecuados que te permitan crecer de manera responsable y crear un nicho nuevo, sostenible y único.

Antes de apresurarte a implementar un programa de turismo médico, reúnete con tu equipo de gestión y responde las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son tus objetivos y expectativas para el programa de turismo médico?
  • ¿Cuál es tu definición de un paciente en turismo médico?
  • ¿Conoces cuáles son tus mercados objetivo ideales?
  • ¿Puedes ofrecer los servicios clínicos y la experiencia médica que los pacientes en turismo médico y/o los compradores internacionales de servicios de salud están buscando?
  • ¿Puedes articular claramente tu propuesta de valor única para las poblaciones de pacientes en turismo médico que tienes como objetivo?
  • ¿La implementación de un programa de turismo médico se alineará con los objetivos comerciales a largo plazo de tu organización?
  • ¿Tienes los recursos y la visión para comprometerte a largo plazo con el desarrollo y crecimiento de tu programa de turismo médico?
  • ¿Cuál será el impacto a largo plazo de no desarrollar un programa de turismo médico?
  • ¿Cómo definirás el éxito?

Una vez que hayas respondido estas preguntas, estarás en una posición mucho mejor para comprender tus fortalezas y debilidades y comenzar a desarrollar un plan realista para tu programa de turismo médico. Ten en cuenta que la implementación de un programa de turismo médico puede tener varios efectos posteriores en las operaciones diarias, que incluyen, entre otros:

  • Nuevos roles y responsabilidades.
  • Rediseño de procesos existentes.
  • Capacitación del personal actual para adquirir nuevas habilidades o contratación de nuevos talentos.
  • Optimización y gestión de la integración de especialistas, tecnología, hospitalidad y actores gubernamentales para crear un nicho competitivo único.
  • Optimización de la experiencia del paciente para lograr una alta satisfacción.

Desarrollar un programa de turismo médico puede parecer una tarea desalentadora, sin embargo, no dejes que te abrume. Recuerda que tu programa de turismo médico no tiene que comenzar como un mega proyecto; comienza con pequeños pasos y agrega capacidades a medida que aumente el volumen de pacientes. Una oficina con dos o tres miembros del personal puede ser todo lo que necesitas si eres un centro ambulatorio pequeño o si eres un hospital que recién comienza a atraer a pacientes en turismo médico. En última instancia, los muchos beneficios que un programa de turismo médico brinda a los pacientes y a tu organización valdrán la pena el tiempo y el esfuerzo invertidos.

Si deseas obtener más información sobre el desarrollo de un programa de turismo médico o mejorar tu programa actual, comunícate con GHA en info@ghaccreditation.com.

Learn about how you can become a Certified Medical Tourism Professional→
Disclaimer: The content provided in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) is for informational purposes only and should not be considered as a substitute for professional medical advice, diagnosis, or treatment. Always seek the advice of your physician or other qualified health provider with any questions you may have regarding a medical condition. We do not endorse or recommend any specific healthcare providers, facilities, treatments, or procedures mentioned in our articles. The views and opinions expressed by authors, contributors, or advertisers within the magazine are their own and do not necessarily reflect the views of our company. While we strive to provide accurate and up-to-date information, We make no representations or warranties of any kind, express or implied, regarding the completeness, accuracy, reliability, suitability, or availability of the information contained in Medical Tourism Magazine (MedicalTourism.com) or the linked websites. Any reliance you place on such information is strictly at your own risk. We strongly advise readers to conduct their own research and consult with healthcare professionals before making any decisions related to medical tourism, healthcare providers, or medical procedures.